Gracias a la implementación de esta herramienta bancaria única en su tipo en Chile, ahora los emprendedores pueden separar sus cuentas personales de las del negocio que llevan, lo que les ayudará a administrar de manera segura y fácil su dinero.

Un rotundo cambio es lo que están viviendo los emprendedores de Chile con la puesta en marcha de la nueva Cuenta Rut, de BancoEstado Microempresas (Beme) y que en apenas dos semanas, contaba con más de 300 titulares.

La cuenta está dirigida a personas jurídicas recién constituidas y que necesitan un medio de pago de fácil acceso, para depositar y cobrar los documentos que les emiten a nombre de sus empresas. Trámites que hasta ahora han sido un verdadero calvario para los emprendedores, los que se han quejado de la dificultad que han tenido para bancarizarse. Hasta hoy, es común oír historias de requerimientos imposibles desde la banca hacia el emprendimientos, como presentar las últimas doce declaraciones de IVA o requisitos de antigüedad del emprendimiento.

Para acceder esta cuenta es necesario presentar la documentación acerca de la constitución de la sociedad, iniciación de actividades y de los representantes legales. Además, no se exigen ventas del emprendimiento, tampoco antigüedad o permanencia en el rubro ni tampoco informes comerciales. Y puede ser utilizada en los siguientes canales de atención: internet (consultas y transferencias), autoservicios (cajeros automáticos, buzonera, dispensadores, cambio de clave, giros, consulta de saldo, depósitos), ServiEstado (consulta de saldo, depósitos, giros), sucursales (depósitos, giros, consultas de saldo, entre otros), además de CajaVecina.

Desde BancoEstado Microempresas, su gerente general, Soledad Ovando, cuenta que la cuenta le permite al emprendedor, tener acceso a todos los beneficios de una cuenta corriente personal, con la salvedad que no tiene talonario de cheques. “Por eso tiene tan pocos requisitos. Se puede depositar, hacer transferencias, usar tarjetas de débito y todos los beneficios de un medio de pago, lo que permite administrar de manera más ordenada una empresa, la relación con los clientes y los proveedores”. La ejecutiva revela que en nuestro país existe más de un millón de emprendedores sin el necesario acceso a una cuenta bancaria. Pero que gracias a la cuenta que está vigente desde mediados de junio, éstos tendrán la posibilidad de optar a un medio de pago de fácil acceso.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Juan Pablo Swett, cuenta que estamos en presencia de un paso muy importante para ayudar al emprendimiento en Chile y que se trata del paso que faltaba para agilizar el emprendimiento. “Las empresas esperaban que los emprendedores tuvieran una cuenta donde realizarle el pago, que hasta ahora ha sido un problema que genera atrasos en los pagos. No es lo ideal tener que suplicarle al banco para que le abra una cuenta corriente y que al emprendedor no lo miren con cara de ser un delincuente”.

Juan Pablo Swett agrega otro dato importante para los emprendedores. Cuando el emprendedor esté creando su empresa en el portal de Empresas de un Día, de forma automática, el Servicio de Impuestos Internos le asignará un RUT, que sumado a los datos de la empresa recién creada, el emprendedor puede presentar en BancoEstado Microempresas, para que la Cuenta Emprendedor quede lista de forma automática. “De esta manera, va a quedar todo conectado para que al momento de crear la empresa, el emprendedor tenga también lista su cuenta en el banco. Estará todo automatizado”. Dijo Swett.

Fuente: InfoWeek

Contenidos relacionados: