Dinero EfectivoFuente: El Mercurio

A raíz de la crisis financiera los chilenos cambian su conducta de pago: evitan endeudarse y optan por saldar cuentas en efectivo. Si pagan con tarjeta, prefieren hacerlo en tres cuotas en lugar de en una. Los analistas atribuyen este cambio al aumento del costo de la vida.

La crisis financiera no sólo ha provocado constantes caídas en los mercados. También ha modificado los medios de pago de los chilenos, quienes hoy están optando por cancelar sus deudas al contado.

Si en 2007 el 47% de los clientes bancarios pagaba frecuentemente al contado, en 2008 este número aumentó considerablemente, según un estudio a más de dos mil personas, elaborado recientemente por la firma especializada Punto de Vista.

Este año el número de personas que paga en efectivo llega al 60% del total, siendo el medio más utilizado. Su crecimiento se ha producido principalmente a costa del cheque.

Al ser consultados por las razones por las que prefieren este medio, los encuestados dan como sus respuestas más comunes no contraer deudas y no pagar intereses y comisiones.

Medios de Pago en Chile

Natalia Aránguiz, analista de bancos de FIT Research, plantea que esta situación podría responder a la desaceleración que está experimentando la economía chilena.

Las personas tienen muy calculado su presupuesto y evitan endeudarse al ver que el Gobierno o distintos economistas llaman a no hacerlo“, explica la especialista.

Uso de tarjetas

Otro de los cambios que se observan en el estudio es que todos los clientes -tanto bancarios como de tarjetas de supermercado y de retail- que optan por cancelar con tarjeta de crédito prefieren hacerlo en tres cuotas, en lugar de pagar al contado como lo hacían en 2007.

Carola Saldía, analista de Fitch Ratings, explica que esto responde al aumento en los costos a raíz de la inflación, como ocurre con los servicios básicos. “Hoy, el ingreso disponible de las personas ha disminuido, por lo que han optado por cuidar y distribuir más sus recursos“, dice la economista.

Esto también podría estar influido por las promociones que los bancos han lanzado en los últimos meses. Con los “viajes al espacio” y hasta 25 cuotas sin intereses que tienen en oferta, en la industria financiera buscan incentivar entre sus clientes el uso de las tarjetas de crédito.

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