¿Cómo se llenan los Cheques?

Los cheques son órdenes de pago que una persona le da a un banco.Recibimos muchas consultas con respecto a como se llenan los cheques, en Chile hay un sitio que trata este tema y otras más de interés sobre la banca y sus productos y que recomendamos visitar: bancafacil.cl, que es de donde hemos obtenido la información e imágenes de esta entrada, así que les recomendamos visitar este sitio (bancafacil.cl) para más información.

De acuerdo a la forma en que se llenan los cheques, se pueden distinguir los cheques al portador, a la orden y nominativo. Además, todos ellos pueden ser cruzados para que sean pagados mediante un depósito en el banco.

Cuando un cliente bancario llena un cheque y lo entrega para hacer un pago, lo que en realidad está haciendo es entregar una orden al Banco, para que éste pague los fondos que se indican en el documento.

El banco, por lo tanto, debe pagar lo que se indica en el momento en que el cheque le sea presentado, sin importar si la fecha es futura (para la ley no existen los “cheques a fecha“).

En cambio, si la fecha es pasada, rigen ciertos plazos determinados por la propia ley y las normas de la Superintendencia, que hacen que un cheque quede inválido cuando han transcurrido determinados plazos.

Es muy importante que la persona que haga el cheque, esté seguro de que al momento en que se cobre el documento, en la cuenta haya fondos suficientes para cubrir dicho monto. De no haber la cantidad de dinero indicada en el cheque, éste será protestado y el girador del mismo (es decir el dueño de la cuenta corriente) tendrá importantes consecuencias.

La forma de llenarlos y las características de cada uno, se explica y muestra a continuación:

Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas “al portador“, el cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente a cobro.

Cheque_Portador

Cheque a la Orden: cuando se tachan las palabras “al portador“, el cheque sólo puede ser cobrado por el beneficiario cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de“. Sin embargo, el beneficiario puede entregarlo en pago a otra persona para lo cual debe endosarlo, es decir, escribir su firma en el dorso del cheque. En este caso, cualquiera persona puede cobrarlo como si fuera al portador.

Cheque_a_la_orden

Cheque_a_la_orden

Cheque Nominativo: si se tachan las palabras impresas “a la orden de” y “al portador”, se dice que el cheque es nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el cheque. No puede ser endosado  a otra persona.

Cheque_Nominativo

Cheque Cruzado: si se desea que el cheque no sea cobrado en dinero en efectivo en la caja del Banco, sino que la cantidad sea depositada en otra cuenta corriente, al cheque se le trazan dos líneas paralelas en forma transversal. Esto se llama cheque cruzado o para depósito. Los cheques al Portador, a la Orden y Nominativo pueden ser Cruzados.

Cheque_Cruzado

Es importante señalar que no puede eliminarse la condición de “cruzado” de un cheque, ya que la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques prohíbe expresamente al portador borrar o alterar las líneas transversales e indicaciones del cheque cruzado.

Más información acerca de los cheques se pueden ver en en el Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF y en el DFL N° 707 sobre “Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques“.

Contenidos relacionados: