Un especial sobre temas de banca electrónica publicóla edición venezolana de la revista PcWorld. Un interesante informe especial donde se tratan los siguientes temas:

  • Banca Electrónica a alto ritmo: Una Introducción, .a cultura de uso de medios electrónicos en la población bancarizada comienza a consolidarse, pero aún existe mucho espacio para crecer, en Venezuela apenas el 30% de la población está bancarizada y es hacia la vía electrónica que la banca va a derivar su crecimiento futuro.
  • La Banca crecerá por la vía electrónica: Entre un 70 y un 80% de las transacciones del Mercantil son por vía  electrónica. Suma 450 mil usuarios de banca por Internet. En general, la banca deriva su crecimiento futuro hacia medios electrónicos. Mercantil fue el pionero en Banca por Internet en Venezuela. Hace 10 años avizoró la importancia de este nuevo medio y arrancó con el servicio cuando apenas existían 90 mil usuarios de Internet en el país. Hoy hay alrededor de 4 millones de usuarios de Internet en Venezuela y el Banco Mercantil tiene 450 mil usuarios de este servicio. El principal medio de uso para banca electrónica es la Tarjeta de Débito, y en Venezuela hay aproximadamente 10 millones de usuarios, lo que equivale a 380 tarjetas por cada 1.000 habitantes, a estos medios se le suman las tecnologías emergentes que están empezando a madurar como las tarjetas de pago sin contacto con terceros, que se aproximan al punto de venta y se paga. Entre los medios emergentes está la llamada banca móvil que permite realizar transacciones a través de dispositivos móviles como el celular. Un elemento importante en el crecimiento de la banca por Internet ha sido la Cámara de Compensación Electrónica que arrancó más o menos un año y ha facilitado mucho que los bancos se interconecten entre si y eso ha permitido que los medios de pago a través de canales electrónicos como Internet faciliten hacer pagos de un banco a otro banco.
  • A control remoto: En el primer trimestre del 2007 las operaciones electrónicas del Banco de Venezuela crecieron 67,4%, alcanzando más de 20 millones de transacciones vía Internet. El gran potencial que ofrece Internet en la actualidad no pasa desapercibido para el mundo de la banca y sus servicios de atención al cliente. Todo parece indicar que estamos en presencia de una transformación que cambiará los esquemas del mercado tradicional. Desde el 2003 –indica- las transacciones vía Internet han crecido hasta en un 280%, cerrando el primer trimestre de 2007 con más de 20 millones de operaciones, que corresponden a un aumento del 67,4% con relación al año 2006 y representan el 77% de las transacciones totales del Banco de Venezuela. Las proyecciones buscan alcanzar este año, un crecimiento del 72% con respecto al 2006, debido a las ventajas que ofrecen los servicios electrónicos para el cliente. Los servicios de homebanking e internetbanking tienen la potencialidad de acercar los servicios bancarios al cliente donde quiera que éste se encuentre: casa, trabajo, de viaje, etc. Es decir, que apunta hacia una banca ubicada en cualquier lugar y a cualquier hora. Amén de las múltiples ventajas que se encuentran en la banca electrónica, el tema de la seguridad juega un papel importante a la hora de realizar operaciones que tienen que ver con valores monetarios.
  • La magia de la tarjeta prepago: Sin afiliarse a cuentas bancarias la tarjeta prepago recargable Plata de Servitebca y el Banco Venezolano de Crédito permite realizar compras, pagos de servicios y transferencias y matrículas escolares sin contar con una cuenta en el banco. Una nueva modalidad en tarjetas para soluciones de pago se ha venido destacando en el mercado venezolano. Se trata de la tarjeta electrónica recargable, conocida como “prepagada”, que permite movilizar dinero efectivo sin necesidad de poseer una cuenta bancaria.
  • Cajeros para depósitos inteligentes: La nueva generación de cajeros electrónicos que está entrando al país puede sustituir transacciones por taquillas. Existen dos tipos de cajeros automáticos: Los monofuncionales, que sirven únicamente como dispensadores de efectivo; y los multifuncionales, que son aquellos que además de entregar efectivo pueden realizar múltiples transacciones, explica José Manuel Gómez, director regional de Wincor Nixdorf para México, Centro América, El Caribe y Pacto Andino. Hoy, la evolución tecnológica permite que se hable de “Depósitos Inteligentes”, que forman parte de una tendencia mundial que empieza a ser tomada en cuenta en el país. En este caso se trata de cajeros automáticos donde el usuario hace un depósito en billetes y el equipo está en capacidad de contar esos billetes y acreditar inmediatamente el monto depositado en la cuenta del cliente, sin pasar por procesos de back office. La tecnología de depósitos inteligentes va incluso más allá, porque permite no sólo el reconocimiento de efectivo, sino que además trabaja todo el mundo de los depósitos, incluyendo también cheques y monedas. “Hoy por hoy la tecnología da para todo eso. Y esa es una de las ventajas competitivas que tienen particularmente nuestros equipos”, resalta Gómez.

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