Logo Banco EstadoEn 300 puntos base rebajó BancoEstado la tasa de interés para sus créditos, lo que va más allá de lo impuesto por el Banco Central y que beneficia a clientes y no clientes de la entidad estatal que quieran solicitar productos o repactar deudas.

Luego del anuncio de la rebaja de tasas del Banco Central, el pasado 11 de febrero, BancoEstado reaccionó rápidamente, informando que traspasará lo antes posible a los consumidores la rebaja de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

A raíz del anuncio de BancoEstado, su presidente, José Luis Mardones, concedió una serie de entrevistas a diversos medios de comunicación, tales como El Mercurio, La Tercera, Estrategia, radio Cooperativa y ADN Radio, por mencionar algunos, mientras la subgerente segmento personas y productos, Constanza Suárez, también emitió algunas declaraciones en medios como los diarios La Nación y La Tercera, y las radios Agricultura y ADN.

Ambos ejecutivos comentaron, en primer lugar, que la rebaja de tasas se traspasará a las personas, pequeños y microempresarios, esto con el objeto de que continúen con sus negocios y con el desarrollo y crecimiento de los mismos.

Junto con esto, José Luis Mardones señaló a radio Cooperativa que el banco que preside se la “jugó” por rebajar en 300 puntos base la tasa de interés de los créditos de consumo y tarjetas de crédito, para cualquier plazo, parte de las ventajas que se harán extensivas a los créditos hipotecarios y a todos los créditos comerciales.

Específicamente sobre los créditos hipotecarios, el banco aún analiza el tema y la oferta que hará, puesto que hay inmobiliarias en convenio y la tarea es conjunta, sin embargo, en los próximos días deberían darse a conocer las novedades en este segmento.

En nuestro caso tenemos convenios con unas 260 inmobiliarias, para el tema de los créditos hipotecarios, con una oferta de tasa mixta, vale decir, consiste en los primeros tres años con una tasa de 3,9% y los demás años a una tasa de mercado, que nosotros bajamos recientemente de 6,7% a 5,8% y que quisiéramos bajar ahora a niveles de 4 y fracción“, señaló Mardones a ADN Radio.

En relación a las restricciones que encuentran la gente a la hora de solicitar créditos, Mardones indicó que es una situación que hay que revisar y afirmó que conviene a todos, tanto a bancos como a las personas, que los créditos se entreguen. “El tema pasa ahora por tener pautas de evaluación de riesgos que no sean excesivamente exigentes, ya que los bancos tendemos a ponernos un poco más cautelosos en situaciones económicas menos boyantes. No se trata de que le prestemos a gente insolvente, pero si discriminar mejor los casos intermedios, porque no todo es blanco o negro“, explicó.

Por último, el presidente de la entidad se refirió al comportamiento crediticio de la gente en estos momentos y señaló que en la situación actual conviene comparar las diversas ofertas del mercado y consolidar deudas.

Yo creo que es muy importante pedir cotizaciones en varios bancos, porque las tasas no son las mismas en todos. Son bastante parecidas, naturalmente, porque hay bastante competencia, pero hay que cotizar, es bueno preguntar en varios lugares. También creo que es interesante ver la posibilidad de reprogramar la deuda. Hay mucha gente que tiene, por ejemplo, en consumo, deudas con diferentes casas comerciales y diferentes bancos, que han sido tomadas en distintos momentos, a tasas más altas. Entonces una posibilidad, perfectamente, es consolidar esa deuda en un banco, aprovechando ahora las tasas más bajas”, afirmó.

Contenidos relacionados: