Tal como lo indicamos en nuestro artículo “Quien será el primero” , una de las principales barreras para utilizar a los teléfonos celulares como medios de pago, es el temor que existe en el mercado Bancario frente a las Empresas de Telecomunicaciones. El temor a que presten servicios de intermediación y saquen a los Bancos del juego, ha retrasado el desarrollo de los medios de pagos móviles en Latinoamérica.

En Bogotá, nos encontramos con una importante sorpresa, Davivienda, el tercer Banco de Colombia y uno de los más importantes en servicios de Innovación de Banca Electrónica en la región, ha lanzado esta semana DAVIPLATA.  Siguiendo la misma tendencia del resto de los países de Latinoamérica, en Colombia, un país de 44 millones de habitantes, hay 45 millones de celulares. De los 44 millones de habitantes, solamente 19 millones están bancarizados. Con estas cifras en mente, Davivienda está desarrollando soluciones para atender esta importante demanda.

DAVIPLATA , permite que cada uno de los 4 millones de clientes de Davivienda, puedan pagar o transferir fondos a otros usuarios, que no necesariamente tengan que tener cuenta en Davivienda y lo que es más innovador, el servicio permite crear monederos para personas que no tienen cuenta corriente en ninguna institución, es decir, el inmenso mercado de no Bancarizados de Colombia.

Inicialmente el servicio está operando sólo para los usuarios de COMCEL, sin embargo creemos que el Banco, al tomar la iniciativa de este servicio gana terreno y la oportunidad de abrirlo al resto de las Telcos.

Que se puede hacer con DAVIPLATA?
Los usuarios de DAVIPLATA, pueden realizar las siguientes operaciones:
– Pasar Plata
– Hacer giros nacionales
– Hacer retiros en cajeros automáticos
– Hacer pagos de servicios públicos
– Recargar minutos en celulares

Como funciona DAVIPLATA?
Para operar con DAVIPLATA, los usuarios deben ser usuarios de COMCEL y navegar por sus teléfonos móviles mediante las opciones de: Registro, Pagos, Cuanto tengo, Pasar plata, Sacar plata y Recargas.

- Opción Registro: El usuario puede dar de alta el servicio en el teléfono móvil, siguiendo una serie 9 pasos.
Revisamos los pasos y son bastante simples, utilizan mensajería SMS y los menús normales de los teléfonos móviles. Es importante destacar que toda la navegación es realizada mediante menús tradicionales de los teléfonos móviles, lo que trae menos impacto a los usuarios.

- Opción Pagos: Con la función de pagos, los clientes pueden realizar pagos de Servicios Públicos y pagos de Proveedores
Siguiendo opciones secuenciales, se pueden realizar pagos de cuentas y proveedores, de la misma forma como lo hacemos en un Portal Internet de Pago de Cuentas. En 4 pasos queda realizado el pago.

- Cuanto tengo: Esta opción permite conocer el saldo en línea de la cuenta Daviplata.
El saldo aparece inmediatamente una vez seleccionada la opción. Esto garantiza a los usuarios el conocimiento de sus fondos en Daviplata.

- Pasar Plata: Con esta opción se puede pasar plata a otro Daviplata o a una cuenta de ahorros o cuenta corriente Davivienda.
Esta es una de las opciones más importantes del servicio, porque con 3 pasos se pueden realizar transferencias a otros usuarios de Daviplata, además de cuentas Davivienda. Lo importante acá es que con esta opción, por ejemplo podríamos transferir el pago del taxi a un taxista que tiene activada su cuenta Daviplata en su celular.

- Sacar Plata: Esta opción permite realizar retiros desde cajeros automáticos Davivienda, cargando a los fondos de la cuenta Daviplata.
Transformar el dinero electrónico en billetes, también es una opción que debe existir en este tipo de servicios. Para realizar los giros desde cajeros, el usuario de Daviplata debe realizar una transacción de giro en el celular, el sistema genera un código automático y con expiración de 30 minutos. Con ese código que el usuario recibió en el celular, puede ir a cualquier cajero Davivienda y en la opción de “Retiros Daviplata” realizar el retiro del dinero, sin necesidad de utilizar tarjetas.

- Recargas: Permite realizar recargas a los celulares de prepago.

Felicitamos a Davivienda por esta innovación y esperamos que el resto de los Bancos en Colombia y en Latinoamérica se abran a desarrollar servicios que permitan reducir los costos de las transacciones y a entregar acceso a más personas a los medios de pago electrónicos.

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