El PHD Juan Velásquez (académico del departamento de Ingenieria Industrial y Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile) junto a Vasile Palade (Investigador del Computing Laboratory de la Universidad de Oxford) publicó un libro sobre sitios web adaptativos: “Adaptive Web Site: A Knowledge Extraction from Web Data Approach”.

Este libro introduce una metodología particular para construir Sitios Web Adaptables, presentando los conceptos principales detras de la Web Mining (Minería Web) y su aplicación a este tema. El libro comienza con una introducción a la Web y a la necesidad de Sitios Web Adaptables. El segundo capítulo introduce a los conceptos principales que componen un Sitio Web: su operación, su data y estructura asociada, sesioens de usuario, etc. El tercer capítulo explica el proceso de Minería Web y las herramientas para analizar data Web. el cuarto capítulo examina cómo almacenar y administrar la data. El quinto capítulo da una mirada a las tres tarea principales: contenido, links y uso. El capítulo seis trata sobre la personalización Web, un tópico crucial si queremos adaptar nuestro sitio a segmentos específicos de personas. El capítulo siete muestra como utilizar las técnicas de extracción de información para encontrar patrones de comportamiento. El octavo capítulo explica como adquirir y mantener conocimiento extraido de la fase previa. El último capítulo (noveno) contiene un caso de estudio donde todos los conceptos anteriores son aplicados a un framework para construir sitios web adaptables.

Michael J. A. Berry, fundador y director de Data Miners, Inc. y uno de los gurús del Web Mining, señala en la contratapa de este libro que a pesar de que el es el coautor de una publicación sobre este mismo tema, “Adaptive Web Sites es el mejor libro que he visto para estudiantes serios de Data Mining a lo largo y ancho de la web”.

El lanzamiento oficial de la publicación se realizará el 15 de abril de 2008 a las 19:30 hrs. en el Salón Gorbea, ubicado en Beauchef 850, 3er piso.

Este es un tema que la banca en chile debería tomar más en cuenta, hoy las iniciativas apenas alcanzan para adaptar un Sitio Web a nivel de segmentos de clientes, con algunos elementos personalizables al individuo como una oferta de crédito de consumo preaprobado, almacenar algunos conocidos para transferencias de uso frecuente o actualizar sus datos personales, pero no se va mas allá.

Se podría personalizar la experiencia completa para cada cliente, permitiendo al cliente configurar aspectos como su página de inicio y el diseño preferido o bien dejar al sitio decidir en línea que promociones mostrar al cliente y en que momento según su comportamiento anterior y lo que ha realizado en la sesión actual o bien según lo que han realizado clientes parecidos a él, proponer ciertas transacciones al cliente para realizar según el día del mes y las transacciones que ha realizado anteriormente, etc, sólo hay ponerse a imaginar la cantidad de opciones posibles para notar lo poco que existe hoy.

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